NADA DE CIERTO.

Que se trata de un producto de lo más beneficioso para la salud es algo conocido por la mayoría pero también es cierto que han proliferado las falsedades sobre el aceite de oliva y que todavía hoy persisten en la mente colectiva. En este artículo, recogemos algunas de ellas y desmontamos los mitos más extendidos del oro líquido gastronómico.

Muchos todavía creen que el aceite de oliva virgen extra (AOVE)  es recomendable para uso en crudo o en ensaladas pero no para cocinar o freír. Sin embargo, es precisamente la mejor opción ya que es rico en compuestos antioxidantes como los polifenoles. Además, si se renueva constantemente añadiendo aceite nuevo al usado se logra una fritura con menor alteración termo-oxidativa por lo que podrá utilizarse más veces.

También está muy extendida la idea de que este producto es patrimonio del Mediterráneo cuando existen más de 60 países en el mundo que se han unido a su producción. Por mencionar algunos, Uzbekistán, Armenia, Azerbaiyán, Ucrania, Irak, Kuwait, Omán, Arabia Saudí -que posee la finca de olivar moderno más grande del planeta-, Namibia, Botsuana o Nueva Zelanda. No obstante, no se puede negar que los pertenecientes a la Cuenca Mediterránea son algunos de los mayores productores y consumidores.

Tampoco es cierto que, por ser una grasa, sea enemigo de la salud cardiovascular. De hecho, el AOVE es uno de los principales protectores de los lípidos de la sangre frente al estrés oxidativo, mecanismo clave en el desarrollo de patologías del corazón. Y es que sus efectos beneficiosos han sido ampliamente descritos y avalados por multitud de estudios médicos. Y, por supuesto, su amargor o picor solo denota la calidad de un auténtico virgen extra. De modo que si rasca la garganta o incluso provoca tos, es buena señal.

Y si quieres disfrutar de este maravilloso producto gastronómico, la Agrotienda de Casa Urrutia te ofrece la mejor selección de AOVEs de producción local, con su color intenso y su audaz sabor para que disfrutes en cada uno de tus platos o simplemente con un trozo de pan. Delicias de la región elaboradas bajo la premisa del respeto al medioambiente y de la máxima calidad culinaria. 

¿A que apetece?

Fuente: Mecacei

Pre-reserva