PATATAS.

Las disfrutamos desde la infancia y de mil maneras posibles, lo cierto es que las patatas forman parte de nuestra agenda culinaria como un plato que puede consumirse solo o como acompañamiento de prácticamente cualquier otro. Y es que no solo se encuentra en el primer puesto de los cultivos mundiales sino también lidera la gastronomía de muchos hogares.

Los primeros en descubrir todo su potencial fueron los antecesores de los incas, en los Andes, hace entre 4.000 y 8.000 años donde todavía hoy recibe el nombre de «madre del crecimiento». La patata es sin duda uno de los alimentos más populares del mundo y posee una gran cantidad de propiedades que, en muchos casos, se han visto ignoradas por ciertos mitos que se ciernen sobre ella.

Y este es uno de los más importantes: la patata no engorda necesariamente. De hecho, los expertos señalan que la confusión se debe al índice glucémico de este alimento que muchas personas han atribuido a mayores cantidades de azúcar en sangre, obesidad y desequilibrio metabólico. Para corregir este malentendido, conviene tener más en cuenta la carga glucémica de la dieta, que es un dato mucho más preciso según el cual, por ejemplo, un plato de 200 gramos de patata cocida, 75 de tofu y 100 de brécol tiene tanta carga glucémica como ¡una rebanada de 50 gramos de pan!

El elemento que marca la verdadera diferencia es el modo en que se preparan las patatas. Así el gran error que se comete es tomar raciones excesivas que han absorbido la grasa de fritura y horneado, algo que no ocurre cuando se hierven o cuecen al vapor. De ahí que más que rechazar el producto en sí, resulta mucho más recomendable prestar atención a las cantidades que se ingieren.

En Casa Urrutia proponemos en nuestro codillo al horno una pequeña guarnición de patatas panaderas, sabrosas y sencillas, para disfrutar de una receta especialmente rica sin grandes cargas calóricas. Un recurso gastronómico imprescindible en determinados platos y que hay que equilibrar en la dieta mediante sus diferentes modalidades de preparación.

¿Te apetece probar?

Pre-reserva