ANTIINFLAMATORIOS.

Como cuidar la salud digestiva con la alimentación.

La  inflamación digestiva, cuando es mínima, posee una lectura positiva ya que consiste en un mecanismo de ayuda al cuerpo para combatir infecciones. Es, por así decir, la forma natural de responder a las lesiones que puede sufrir el organismo. Sin embargo, en exceso puede comprometer la salud. De ahí la necesidad de adoptar medidas (acudir al médico, la primera) para regular la hinchazón.

No obstante, cambiar la alimentación puede, entre otras acciones, contribuir a reducir sus molestos síntomas. Y es que las dietas ricas en azúcar refinada y comida procesada suelen implicar una mayor tendencia a sufrir este trastorno dado que se trata ingredientes que afectan negativamente al sistema digestivo.

Entre los alimentos más beneficiosos para reducir tanto la inflamación como la retención de líquidos y eliminar toxinas, se encuentra el pepino. Es rico en potasio y magnesio y contiene fitonutrientes que trabajan para inhibir las enzimas proinflamatorias que nos afectan cada día. También la cúrcuma es considerada una de las mejores hierbas en este sentido ya que reduce el nivel de azúcar en sangre, la oxidación y el exceso celular propio de los procesos inflamatorios. A ellos se une, además, la piña, rica en bromelina y especialmente indicada para quienes sufren de artritis o hinchazones postcirugía.

Pero según los expertos, el chocolate es, igualmente, un generoso aliado ya que el cacao es fuente de taninos y compuestos fenólicos que ayudan a combatir los efectos de las inflamaciones provocadas por los radicales libres. Y, el aceite de oliva, no es menos recomendado puesto que limpia el intestino y actúa, gracias al olecantal, como un ibuprofeno natural.  

En Casa Urrutia estamos muy atentos a los ingredientes de nuestros platos y postres, y aunque no solemos incluir el pepino, la piña o la cúrcuma en nuestras recetas sí contamos con el cacao ecológico y el aceite de oliva de la mejor calidad. Porque sabemos que no solo aportan un sabor inconfundible sino que contribuyen a respetar las exigencias naturales del organismo.

Dulces para disfrutar con toda la tranquilidad del mundo.

¿Qué te apetece hoy?

 

Fuentes: bioguía/viviendosanos
Pre-reserva