SOBERANÍA ALIMENTARIA.

Soberanía alimentaria: es un concepto que recoge el derecho de los pueblos, países o uniones y estados para definir su propia política alimentaria y agraria. Incluye la priorización de la producción agrícola de sus localidades, el derecho de los campesinos para producir alimentos y la protección ante las importaciones alimentarias y agrícolas. En definitiva, autonomía para gestionarse en términos alimentarios.

Se ha convertido en objeto de debate internacional a la búsqueda de soluciones que permitan el acceso de los campesinos a sus mercados locales para que puedan desarrollar una agricultura sostenible. De esta manera se logra garantizar el derecho de todos sus habitantes a los alimentos al mismo tiempo que se ofrece protección contra el dumping y se preserva el medio ambiente.

Por el contrario, la dependencia alimentaria, basada en la fuerte importación de materia prima y productos alimenticios del exterior, va en aumento debido a poblaciones excesivas, mala calidad de los suelos y, por tanto, baja producción de alimentos. Carencias que podrían ser fácilmente superadas por medio de la implementación de mejores técnicas y tecnología y la intervención de profesionales industriales y agrícolas para aumentar la producción propia.

El pasaje de un estado a otro no es sencillo pero tampoco imposible. Lo que sí podemos hacer, en un marco más limitado y circunscrito a la experiencia personal, es apoyar todo lo posible a los productores locales adquiriendo los frutos de su trabajo que, además, suelen resultar mucho más sabrosos que los importados.

En la Agrotienda de Casa Urrutia encontrarás toda una selección de manjares, dulces o salados, elaborados en nuestro Obrador o por los agricultores locales, que harán las delicias de los paladares más exigentes. Mucho respeto, mucho cariño y toda la autenticidad de unos alimentos que defienden el valor alimentario de nuestra tierra.

Pre-reserva