PAN EN SENTIDO FAMILIAR

Hablar de pan implica hablar de países, tradiciones, colores, formas y sabores porque, alrededor del mundo, existen múltiples modos de elaborar este nutritivo manjar. Se pueden escribir libros enteros profundizando en cada una de las distintas formas de hacer pan pero también se puede simplificar agrupándolas por familias. Cierto que este enfoque no permite entrar en mucho detalle pero sí comprender, a grandes rasgos, las diferentes clases que nos podemos encontrar si salimos de nuestro entorno más cercano.

Pan de corteza:

Redondo con una corteza dorada y crujiente y una miga densa y tierna con aroma a trigo. Característico, en sus inicios, de la cuenca mediterránea (Francia, España y Portugal) pero, con las migraciones de población, su consumo se extendió a otros lugares. Así, por ejemplo, en los países del Magreb, se pueden hallar grandes amantes de la baguette francesa así como en países de América Latina (Chile, México o Brasil). Pero es en Grecia, ex-Yugoslavia y Turquía los que más consumen este tipo de panes. Sea cual sea la forma que adopte este tipo de pan siempre evoca placer y tradición.

Pan plano:

No se elabora con masa madre ni con levadura. Suele tener un grosor relativamente fino, aspecto de torta y se consume al natural o aromatizado con hierbas, especias, aceite de oliva… Existe una gran variedad que va desde el lavash, al aishi o el barbari…Su mayor consumo se encuentra en países como África y Oriente Medio aunque ha tenido gran éxito en el mundo occidental convirtiéndose en un elemento básico para los bocadillos.

Pan negro o de centeno:
De miga más oscura que el clásico pan de trigo, posee un alto grado de fibra alimenticia,  fuerte sabor y durabilidad ya que  permanece comestible durante largos periodos de tiempo. En la actualidad se suele comercializar con mezclas de otras harinas con el objeto de mejorar sus prestaciones de miga. Su origen partió de la idea de crear un pan rico y nutritivo que permitiera al cuerpo sobrevivir a la crudeza de algunos climas de países del Este. Y de ahí que su mayor consumo se centre en países fríos. Por ejemplo, en Alemania los pumpermichel, vollkombrot o leinsamenbrot son algunos de esos panes negros de gran éxito para el desayuno. ¡Energía y vitalidad desde el punto de la mañana!

Pan de molde:

De textura muy blanda y con un contenido en grasas mayor que el pan común (suele incluir mantequilla u otras grasas). Existen múltiples variedades: pan blanco, pan integral, sin corteza, con cereales, de papa, multigrano, etc. Es el rey de los países anglosajones pero también de otros como la India, Pakistán, Bangladesh, Malasia o Japón donde consumen un 60% de este tipo de pan en sus tostadas.  De todas formas, hoy en día, está presente en prácticamente todos los supermercados y en panaderías que los elaboran a mano.

Pan al vapor:

Elaborado con harina de trigo, agua y levaduras, tiene las mismas cualidades nutricionales que el pan blanco que se come en occidente. Su  tamaño que va desde los 4 cm, servidos en los más elegantes restaurantes, hasta los de 15 cm.
Ligero, desmenuzable, incoloro, salado o dulce, relleno de carne o verduras, sigue siendo el pan por excelencia en países como China, donde se denomina Mantou, y se sirve en restaurantes, casas de té y en puesto ambulantes. En Occidente su consumo no está tan extendido…

Pan frito:

Más parecido a la torta que al pan, en sentido tradicional. Se elabora con caldo de cereales frito y es muy típico, por ejemplo, de la India (la chapati) o de México (la famosa tortilla realizada a base de trigo o maiz y cocida sobre una chapa caliente). A veces se fríe en la misma sartén que otros ingredientes para absorber su sabor, y otras se moja en vino o leche para mejorarlo. Resulta bastante consistente…

Pan dulce:

Esponjoso, lácteo, crujiente, aromatizado…hace las delicias de los paladares más golosos. En esta categoría entran los croissants, brioches, panettones, muffins…etc. En los cinco continentes se elaboran a base de mantequilla, azúcar, huevos, leche y harina de trigo aunque cada cultura aporte después su granito de arena, o de dulce…

Como veis el mundo del pan es mucho más complejo de lo que podamos imaginar. Pero confiamos en que este artículo os haya ayudado a entenderlo un poquito más. Y no olvidéis, que para degustar un pan noble, sano y sabroso, siempre podéis visitarnos en Ujué.

www.pastasurrutia.com

 
Fuente: Paneo.com  
Imágenes: Pixabay.
Pre-reserva