VINOS ECOLÓGICOS.

En el siguiente artículo de Veritas  recuperamos los orígenes y la sensibilidad ecológica a través de los viñedos. Se trata de esos vinos saludables, expresivos y sin sustancias químicas, que retoman  la forma en la que nuestros ancestros elaboraban el vino.

El sello ecológico garantiza que se cumplen unas condiciones de cultivo, elaboración y embotellamiento vigiladas por el Consejo Regulador. En la gestión del viñedo no se utilizan abonos ni fitosanitarios sintéticos, no se pueden quemar restos de cultivo para preservar la flora microbiana del suelo, la fermentación se lleva a cabo con levaduras naturales o autóctonas y durante la producción se emprenden métodos respetuosos, especialmente los relacionados con el añadido de sulfitos y la clarificación. Así, y fruto de las diferencias en el proceso, existen diversos tipos de vinos.

Por un lado , los llamados “sin sulfitos” son aquellos a los cuales no se ha añadido sulfitos químicos durante la vinificación. Los productos biodinámicos siguen una  elaboración inspirada en los principios de Rudolf Steiner (padre de la biodinámica), por los cuales todo lo que se utiliza en su producción se obtiene de la naturaleza sin intervención de técnicas industriales. Y en los veganos,se busca la clarificación o eliminación de  impurezas mediante ingredientes de origen animal: albúmina de huevo, caseína, gelatina de pescado. 

En definitiva, mediante el arte vinícola pueden reemprenderse aquellos caminos del pasado que conducen a hacia un futuro mucho más sano y respetuoso con el medioambiente. Así, en la Agrotienda de Casa Urrutia, puedes encontrar, entre otros, vinos de producción local como Bodegas Ochoa que apuestan por el cambio de sus viñedos hacia un formato ecológico con la firme convicción de que la mejor manera es «mimar la viña para que ella responda una uva de máxima calidad».

Una genuina entrega para acoger lo mejor de la naturaleza. 

Fuente: Veritas

Pre-reserva

Casa urrutia

En cumplimiento de la Orden Foral 57/2020, del 21 de Octubre, Casa Urrutia restringe totalmente sus servicios de hostelería y mantenemos abierta al público nuestra agrotienda de 10 a 14 horas de lunes a Domingo salvo el miércoles que es nuestro descanso semanal.

Disculpen las molestias