TIPOS DE HAMBRE.

Diferencias entre hambre física y emocional.

En ocasiones creemos sentir hambre y, en realidad, no lo es. Y es que existe una diferencia entre el hambre física y el hambre emocional que no siempre sabemos distinguir. Pero una de ellas nos va a conducir a la ingesta de alimentos más sanos que la otra….

Cuando el hambre es producida por el ayuno (un período de tiempo prolongado sin comer) se puede hablar de causas fisiológicas. Tiende a ser una sensación que  incrementa gradualmente, que puede ser satisfecha por cualquier tipo de alimento y que, una vez saciada (sin sentimientos de culpa), desaparece. En estos casos, conviene saber reaccionar a tiempo con el hambre física ya que si no se ataja de inmediato puede ir in crescendo hasta desatar los instintos más feroces que busquen cualquier cosa que llevarse a la boca.

Si, por el contrario, el hambre surge de forma repentina y se manifiesta en forma de un antojo específico que no termina de verse satisfecho y provoca la necesidad de continuar comiendo (lo cual conduce a la culpabilidad), se trata de apetito emocional. Este es algo más complejo de controlar ya que puede responder a una infinidad de estados emotivos, en ocasiones, difíciles de identificar. Por ello  se aconseja prestar atención a las propias sensaciones, analizar qué nos empuja a comer y tratar de gestionar la emoción por otras vías, lo cual a veces es tan complicado que exige el apoyo profesional.

La ventaja, no obstante, de lograr diferenciar un tipo de otro  es lo que va a favorecer la toma de decisiones más sabias y racionales. De hecho, probablemente seamos más capaces de reaccionar optando por nutrientes saludables cuando la apetencia es solamente  física.

En Casa Urrutia, sabiendo que el apetito puede ser tan traicionero, ofrecemos siempre un menú a base de recetas de elaboración artesanal y de ingredientes naturales. Así, en cualquier caso, la decisión será lo más sana posible. Y, evidentemente, no dejamos de lado los pequeños antojos con nuestro amplio repertorio de dulces y postres tradicionales, sanos y caseros. Por si lo que realmente aprieta es un capricho…

¿Qué hambre tienes hoy?

Fuente: Nutritionalcoaching.
Imagen: Pexels
Pre-reserva