RARA, CARA, SUCULENTA.

Una rareza exquisita que se cosecha comúnmente en Europa, Asia y partes de África. Pero su cultivo no es nada es sencillo y requiere una atención muy especial. De ahí que sea conocida como uno de los alimentos más caros pero también uno de los más saludables, según indican las últimas investigaciones.

Para empezar está libre de colesterol y es bajo en grasa por lo que es un producto muy recomendado para quienes padecen de enfermedades cardiovasculares. Pero también su menor proporción de hidratos de carbono con respecto a otras verduras, hace que esté indicada para aquellos que sufren de diabetes. Así que hasta aquí podría decirse que la trufa es altamente beneficiosa. Y eso sin mencionar la extraordinaria cantidad de minerales que contiene.  Por otro lado, se  añade el hecho de que es una fuente de elevadas cantidades de proteínas por lo que los vegetarianos, las personas que estén a dieta o que no tomen grasas pueden consumirla para asegurarse de que se están alimentando correctamente.  Y, por último pero no menos importante,  gozan de propiedades para el cuidado del cutis, y, de hecho, junto al pepino y a la zanahoria, se le considera uno de los grandes aliados para la piel  en las estaciones más calurosas del año.

¿Y CÓMO ES ELLA?

Tiene un sabor fuerte por lo que se le considera un agente saborizante muy valorado por los chefs para incluir en sus platos. Y, al mismo tiempo, es un ingrediente que, puede servirse como guarnición. El único consejo es que debe consumirse con moderación (su textura y composición nutricional puede provocar malas digestiones) y lo más inmediatamente posible tras su recogida (enseguida se pone en marcha el proceso de desgaste que merma su potencia alimenticia). En definitiva un compendio de cualidades nutritivas, aromáticas y suculentas que, en la medida de lo posible, conviene tener presente en nuestra vida diaria.

Y en Urrutia no pasamos por alto el valor de este alimento. De ahí que, en la temporada de trufa fresca (desde diciembre a finales de febrero), aprovechemos sus propiedades preparando unos deliciosos HUEVOS TRUFADOS para disfrutar con pan de hogaza y masa madre que también elaboramos en nuestro Obrador.  Este lujo solo lo servimos durante tres meses así que no perdáis la oportunidad de visitarnos en Ujué y de saborear la intensidad aromática de este extraordinario ingrediente!

Imagen: Pixabay.
Pre-reserva