PASTEL VASCO: TRADICIÓN Y MUCHO SABOR

Gâteau basque, Euskal pastela o Etxeko biskotxat, Etxeko biskotxat es un tipo de pastel cuyo origen se atribuye a la región de Cambó, en Lapurdi (Labourd) en el siglo XVII.  Inicialmente se elaboraba con harina de maíz, grasa animal (generalmente de cerdo) y miel y no tenía ningún relleno. Era lo que actualmente llamaríamos un pastel seco.

Posteriormente se añadieron otras harinas y comenzaron a utilizarse ingredientes, que se tenían muy a mano en la época, para endulzar su interior. Principalmente se utilizaban frutas como moras, higos, endrinas o cerezas. Y fue solo a finales del siglo XIX cuando los artesanos pasteleros incorporaron la crema pastelera (en ocasiones con vainilla y ron). Hoy en día también es muy común que se añada almendra molida a la masa para acentuar el sabor.

Este pastel no tardó demasiado en ganar fama.. Su extensión geográfica se debió a que, en el siglo XVIII, se introdujo la moda de veranear en la zona de Biarritz, ciudad en la que era muy típico degustar este postre. Los turistas, seducidos por su delicioso sabor y textura, comenzaron a hablar de él entre los suyos y poco a poco se fue popularizando. El problema es que les resultaba muy difícil recordar el nombre de este dulce por lo que decidieron llamarle de una forma más sencilla: pastel de los vascospastel vasco o gateau basque<.

En Urrutia forma parte de nuestras creaciones de repostería tradicional más exitosas. Será por ese gusto dulce y ligero que cubre delicadamente el paladar; será por la sensación envolvente de su relleno de compota de manzana, frambuesa o de crema de chocolate; será por su estructura esponjosa, compacta y sabrosa…pero sea lo que sea sabemos que es uno de los postres más demandados. Por algo será…

 

Fuente: biscayenne.com/ euskonews/
Imagen: Urrutia.
Pre-reserva