PAN ECOLÓGICO. SANO Y ESCASO.

Cuando hablamos de pan ecológico nos referimos a aquél elaborado con materias primas de cultivo ecológico, con fermentación exclusiva de levadura madre y sin aditivo alguno. Parece sencillo pero hoy en día, en España se permite que se certifique como ecológico un pan que no garantiza el uso de levadura madre y que puede incorporar más de 40 aditivos, lo que tiene muy poco de ecológico. Esto no solo afecta a la calidad del pan ofrecido sino que pone en riesgo la viabilidad de las panaderías que mantienen su oficio y su compromiso con la salud de sus consumidores, como es nuestro caso.

Por eso en Urrutia creemos que es muy importante que la gente  preste atención a las cualidades del pan que compra. Si bien es cierto que el consumidor aprecia cada vez más un buen pan (aunque no conozca en detalle sus propiedades), no es tan sencillo encontrar panaderías que oferten pan auténticamente ecológico. El motivo es que un pan de este tipo exige utilizar masa madre natural, la cual requiere método, cultura y pasión. Por otro lado los tiempos de reposo y fermentación son largos por lo que es necesario  destinar también tiempo y paciencia a su elaboración. Y no todo el mundo está dispuesto a invertir horas, temple y entusiasmo…

Lo que distingue al verdadero pan ecológico es un color fuerte, un aroma intenso, corteza gruesa y crujiente y una miga muy irregular. Y por supuesto, su sabor, único e irreemplazable, particular y especial. También es muy característico de este tipo de pan que se  conserva en buen estado durante varios días. Y ¿cómo es posible crear algo tan sencillo y exquisito a la vez? Gracias a la fabulosa combinación de materias primas de gran calidad y a una dedicación muy especial que permite ofrecer un pan noble, sabroso y sano, como el de Urrutia. Si quieres saber de qué hablamos, no dejes de visitarnos y de llevarte un buen pan de hogaza recién hecho.

Y juzga por tí mismo.

 

Fuente:ecoticias/elmundoecológico/biomanantial/agronovo

 

Pre-reserva