PAN DE HOGAZA

 

El pan de hogaza es un pan grande, hecho con harinas especiales como la candeal u otras ricas en gluten, que consiguen una miga compacta, sabrosa y de larga duración. La fermentación de este tipo de pan ha de ser lenta, reposada, si es posible en armario de madera, sin forzar por calor pero manteniendo la temperatura para que no pierda el equilibrio necesario.

 

Su base es la masa madre natural, que elabora cada panadero y que puede conservar durante muchos años. Se trata de un fermento compuesto de harina y  agua que no contiene ningún tipo de levadura añadida ya que son las múltiples levaduras y bacterias de la propia harina las que provocan la fermentación de las masas de manera espontánea. El resultado de este antiguo método de fermentación son un sabor y un aroma especiales que puede mantenerse tierno hasta 4 ó 5 días…Una vez transcurrido ese tiempo, los restos se pueden aprovechar para  hacer sopas de ajo, migas de pastor o preparar unas exquisitas tostadas con aceite y jamón.

 

Lo que tenemos claro es que si hay algo en lo que la mayor parte de habitantes del planeta se pondrían de acuerdo (sino su totalidad) es en que el olor a pan es uno de los más agradables que existen…Ese manto aromático, cálido y sabroso, que nos envuelve provocando el deseo de disfrutar de un buen trozo de hogaza, puede resultar verdaderamente irresistible para cualquier ser humano. Probablemente quedaría en primer lugar en una encuesta mundial acerca del aroma que más nos gusta. Para nosotros, desde luego no queda duda de que así es. De algún sitio viene aquello de: huele que alimenta
.

 

 

Pre-reserva

Casa urrutia

En cumplimiento de la Orden Foral 57/2020, del 21 de Octubre, Casa Urrutia restringe totalmente sus servicios de hostelería y mantenemos abierta al público nuestra agrotienda de 10 a 14 horas de lunes a Domingo salvo el miércoles que es nuestro descanso semanal.

Disculpen las molestias