NEGOCIOS DE ANTIGUOS OFICIOS

Trasteando un poco en nuestra  hemeroteca  hemos topado con esta entrevista a José Manuel Urrutia que se publicó en el Diario de Noticias hace ya algún tiempo (de hecho en el 2014). Sin embargo, nos ha parecido interesante sacarla del olvido porque retrata muy bien, algunas de las preocupaciones y consideraciones que mantenemos a día de hoy. 

Si bien por una parte sentimos la satisfacción por el reconocimiento del sello de la Asociación de Alimentos Artesanos de Navarra (de la que José Manuel es presidente y que se dedica a la comercialización de los productos asociados), seguimos pensando que no es fácil mantener un negocio, como el de panadero, que proviene de antiguos oficios.

Y es que no faltan obstáculos administrativos y económicos que complican el día a día.

«La principal causa por la que este tipo de oficios artesanos está desapareciendo es porque no podemos ser competitivos en el sentido de que entre dos o tres personas tenemos que cumplir todos los requisitos de una empresa grande o una multinacional», afirma José Manuel.

Ya entonces se decía que se había acabado la crisis, pero actualmente, transcurridos un par de años, no parece superada.

Las cargas fiscales y  las trabas de la administración así como la fuerza de un mercado que no te permite subir el precio (porque restaría competitivad) hacen que todo sea más complicado.

Todavía se tiene la sensación de mantenerse al filo del cuchillo porque la incertidumbre que se respiraba entonces sigue estando presente , para muchos, en la actualidad.

Los avances en el ámbito del desarrollo rural sigue dejando cierta impresión de que no ha traspasado demasiado los confines del discurso político.

En definitiva, todavía hoy, muchas de las declaraciones de Jose Manuel Urrutia podrían seguir vigentes.

Ver  entrevista completa.

Pre-reserva