MITOS. ¿ES CIERTO TODO LO QUE SE DICE DEL CHOCOLATE?

El chocolate, uno de los grandes placeres que ofrece la repostería y que, en tantas ocasiones se ve agraviado por críticas que lo reducen a vicio, pecado, desliz que puede provocar daños en nuestra salud. Pero la cuestión es….¿qué hay de cierto en todo lo que se dice de él?

MITO #1- EL CHOCOLATE ENGORDA

En realidad la mayoría de las comidas, consumidas con exageración, pueden causar un aumento de peso. Ingerir más calorías de las que el cuerpo requiere para obtener energía implica que, las que sobren, serán almacenadas en forma de grasa. De ahí que sea importante medir las cantidades que ingerimos según lo calórico que pueda ser un alimento. El chocolate negro, por ejemplo (sin leche o con poca grasa láctea) puede alcanzar las 500/600 kcal por 100 gr, que es el peso medio de una tableta (las de repostería suelen ser algo más pesadas). Es decir, habría que comerse la tableta entera para sumar ese lote de calorías a nuestro cuerpo. ¿Quieres tenerlo bajo control? Divide las kcal por el número de onzas de la tableta y sabrás cuánto estás consumiendo.

MITO #2- EL CHOCOLATE ESTROPEA LOS DIENTES.

>Teniendo en cuenta el contenido de azúcar de una tableta de chocolate nuestras piezas dentales pueden verse perjudicadas si no mantenemos una buena higiene bucal. Es decir, no se trata de dejar de comer chocolate si no de lavarse los dientes inmediatamente después de su ingesta.

Según el experto médico, director de Vitaldent,  Gustavo Camañas, el chocolate negro, por ejemplo, pertenece a esa lista de alimentos que ayudan a proteger nuestra boca, siempre y cuando la higiene sea la correcta. Aporta teobromina, que fortalece el esmalte en contra de lo que se suele pensar y actúa como agente antibacteriano que evita precisamente que las bacterias produzcan el ácido que ataca a los dientes.

MITO #3- EL CHOCOLATE GUSTA A TODO EL MUNDO

Alrededor del mundo se gastan más de 8.800 millones de euros al año en chocolate por lo que, podríamos deducir, que, literalmente, a todos nos gusta el chocolate. Su principal componente psicoactivo es una sustancia similar a la cafeína: la teobromina (que significa alimento de los dioses….¿por qué será?).Sumado a otros compuestos, como los ácidos grasos de feniletilamina y cannabinoides, un alto contenido en grasa y azúcar y una textura cremosa, parecería sorprendente que alguien dijese que no disfruta de esta delicia…Pero seguramente conocemos a alguien a nuestro alrededor a quien no le gusta el chocolate, así que se trata de una generalización que hay que realizar con cautela.

En fin, se dicen muchas cosas sobre el chocolate pero sin duda alguna es uno de los mejores complementos en repostería y, en pequeñas dosis, su dulce efecto puede ser de lo más reparador. De hecho, hay quienes afirman que no hay nada como el chocolate para alegrar el alma. En Urrutia lo sabemos bien y queremos poner nuestro granito de arena en tu día, para que te recuperes del lunes de una forma natural o hagas de un miércoles un día especial. De ahí nacen nuestras delicias de chocolate eco, el pastel de choco naranja o el bizcocho de chocolate sin azúcar elaborados, como siempre,  artesanalmente y según las recetas de la abuela.

 

Fuente: mujer.es / repostería.tienda.com /elblogdelasalud.com
Imagen: Urrutia.
Pre-reserva