HUEVOS CON JAMÓN.

Debemos remontarnos al pasado para conocer la historia y el valor (incluso artístico) de los huevos fritos.  Así en 1846, el viajero e hispanista inglés Richard Ford en el capítulo dedicado a la cocina española que incluyó en su obra «Gathering from Spain», señalaba que los huevos fritos eran un recurso gastronómico humilde del país y que se acompañaban de tocino magro o jamón. 

Pero también existen otras referencias artísticas del pasado que se han hecho eco de las bondades de este manjar nacional. La pintura de Velázquez “Vieja friendo huevos” o las alusiones de Lope de Vega en su  carta al duque de Sessa, muestran la impresión que dejaron en estos autores una receta tan singular.

A lo largo del tiempo, este sencillo pero delicioso plato, se ha convertido en uno de las protagonistas indiscutibles de nuestra gastronomía. Un placer para el paladar de escasa complicación pero que levanta pasiones entre los comensales. Las variedades son muchas ya que ofrece un amplio margen a la creatividad y a las adaptaciones geográficas. Con setas, con gulas, con tomate y queso, con con pulpo o tostas, las formas de disfrutar esta composición gastronómica son casi infinitas.

Pueden formar parte de otros platos más elaborados como guarnición en el arroz a la cubana o del sandwich mixto y son una opción muy socorrida tanto para desayunar como para almorzar, comer o cenar. Lo más típico es acompañarlos de patatas fritas aunque también son grandes aliados de los embutidos (jamón, bacon…). Eso sí, siempre deben disfrutarse recién hechos para poder apreciar las texturas y mezcla de sabores.

En Urrutia, conocemos la buena acogida que los huevos fritos tienen en cualquier menú y, por ese mismo motivo, forman parte de nuestra oferta culinaria. Son uno de los platos más madrugadores ya que salen al ruedo para el almuerzo, entre las 10am y las 12pm, para aquellos que quieran saciar su apetito de una forma tradicional y llena de sabor. Los servimos con jamón, txistorra y patatas, cómo no. Y están para chuparse los dedos…

 

 

Pre-reserva