FIBRA DIETÉTICA.

Se le atribuyen grandes beneficios para la salud como la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares así como la protección contra algunos trastornos gastrointestinales, diabetes tipo 2 o incluso de determinados tipos de cáncer. La fibra dietética parece indispensable aunque en la mayoría de las dietas brilla por una clara ausencia.

Porque, según los estudios, el 95% de la población no consume la cantidad necesaria de este nutriente derivado de plantas de la familia de los carbohidratos. Además, debe distinguirse por un lado la fibra insoluble, presente en alimentos como el arroz o cuscús integral, legumbres, tomates o zanahorias y que permanece intacta en su recorrido por el tracto intestinal. La soluble, por su parte, es la responsable de reducir el colesterol y los niveles de glucosa y se encuentra en la avena, salvado de avena, guisantes, cítricos o manzanas así como en la piel de frutas y verduras, entre otros alimentos..

Y aunque se procure cierta ingesta de este tipo de productos, la verdad es que la deficiencia de fibra sigue siendo una realidad patente.¿Por qué? El principal motivo es que no se le acaba de conceder la suficiente  importancia y que se le suele considerar únicamente un modo de controlar el peso. Sin embargo, es también esencial para mantener un cuerpo sano.

De hecho, por ejemplo, un estudio de Harvard de 2016 publicado en la revista Pediatrics confirmó que las mujeres que consumieron fibra adecuada en la edad adulta temprana sufrían un riesgo significativamente menor de cáncer de seno respecto a otras mujeres. Igualmente, se ha detectado que puede disminuir notablemente las posibilidades de diverticulitis hasta en un 40% al igual que sucede en el caso de enfermedades coronarias.

Para asegurarse que la cantidad de fibra que se ingiere es la recomendada, los expertos sugieren comer frutas enteras (no procesadas o empaquetadas), granos integrales, frutas o verduras crudas, o productos integrales. Esto último, creemos en Casa Urrutia,  puede aplicarse incluso a la hora de elegir dulces para amenizar una merienda o desayuno. Por eso siempre será más aconsejable optar por galletas o pastas integrales (de elaboración artesana, no industrial) para que, al menos ese momento de placer caprichoso, sea en parte saludable.

Come fibra. Vive mejor.

Fuente: ecoportal.net

Pre-reserva