CASI SAGRADA.

Propiedades y valor del condimento más utilizado en la cocina.

Es uno de los condimentos básicos de la cocina pero pasa bastante desapercibido. Su presencia es tan cotidiana que apenas reparamos en su existencia y, sin embargo, juega un papel fundamental a la hora de definir los sabores de nuestros platos. Y no solo…

Ya en la antigua China la sal era considerada un producto de lujo que se exhibía únicamente en los grandes banquetes. Los egipcios, por su parte, aprovecharon su fuerte poder conservante que, combinado con el natrón, les permitía mejorar el proceso de momificación. Sus propiedades desecantes, por otro lado, fueron ampliamente aprovechadas para desarrollar las salazones de carne, algo que, los propios celtas transmitieron posteriormente  a los romanos. Para estos últimos, se trataba de un producto extremadamente valioso y, de hecho, constituía un bien que todo ciudadano (patricio) debía poseer. De ahí surgió el término «sal común». Fue usada como castigo, símbolo de poder, argumento de inspiración artística, objeto de contrabando o moneda de pago de impuestos especiales.

En realidad, desde tiempos inmemoriales la sal ha gozado de un valor que, en cierta manera, se ha ido perdiendo hasta que, en la actualidad,  la hemos dado incluso un poco por supuesta. No obstante, no está de más recordar que, además de sus cualidades gastronómicas, es un condimento saludable (siempre que sea consumido con precaución) que contribuye a la hidratación del organismo, a la regulación de los fluidos del cuerpo, a la relajación muscular y al funcionamiento de los impulsos nerviosos.

En Casa Urrutia es un ingrediente que utilizamos en nuestras recetas con precaución y mucha sensatez. Eso sí, elegimos siempre sales de calidad, de producción regional y de origen biológico. Sales que forman parte de la oferta de nuestra Agrotienda junto a toda una amplia gama de productos artesanales que mantienen todas sus propiedades nutritivas  y recuperan el sabor más natural en cada plato.

Prueba nuestro Menú 🙂 y juzga por ti mism@.

Fuentes:sextomario/ proyecto-salud.com
Imagen: Pexels.
Pre-reserva