¿EL OLOR ENGORDA?

Según los investigadores Céline E. Riera y Eva Tsaousidou de la Universidad de Berkeley (California) «el olor de la comida tiene una relación directa con la acumulación de grasas». Una hipótesis que probaron mediante un estudio sobre tres grupos de ratones demostrando que los que tenían un sistema olfativo más débil ganaban menos peso que los demás.

De esta forma se puso en evidencia la existencia de cierta conexión entre el sistema olfativo y las partes del cerebro que regulan el metabolismo (en concreto, el hipotálamo que, probablemente, utiliza la información del bulbo olfatorio para regular el organismo). Así, al oler la comida sus cuerpos se preparaban para procesarla y agilizaban la metabolización, cosa que no podían hacer aquellos con un sistema olfativo dañado o mermado..

No obstante, aunque las conclusiones de aquél estudio fueron bastante categóricas, la relación entre el metabolismo y la quema de calorías sigue hoy en día bajo investigación. En lo que se refiere a los seres humanos, cabría sospechar que el funcionamiento podría ser similar pero la realidad es que son todo incógnitas e interrogantes para los que no se ha hallado una respuesta definitiva. De ahí que llevar a cabo una dieta basada en no oler la comida, como algunos han propuesto, pueda ser contraproducente. Al final, la alimentación saludable debe realizarse en armonía con todos los sentidos para que la experiencia sea enriquecedora y sana.

En definitiva, todavía no se puede confirmar ni afirmar que el olor de la comida engorde. La ciencia todavía debe recorrer un largo camino para arrojar luz sobre este controvertido tema. Y, mientras no se disponga de un argumento de peso que sostenga esta teoría, lo recomendable es mantener un equilibrio alimenticio que permita disfrutar del aroma y del sabor de una buena comida elaborada con ingredientes naturales y libres de químicos perjudiciales. Como nos gusta hacer en Urrutia donde preparamos recetas con el sabor de siempre e ingredientes naturales de nuestro entorno.

Y es que comer sano es vivir mejor.

Fuentes: Directoalpaladar/ gonzoo.es/ antena3.com
Imagen: Pixabay.
Pre-reserva