CURIOSIDADES.

El pan, un lujo sencillo y accesible, rico, nutritivo y aromático (cuando no es industrial) que forma parte de la base de la pirámide alimentaria mediterránea. Desde la antigua Mesopotamia se reconocía su importancia y hoy en día, además, se puede disfrutar en gama infinita de posibilidades. Todo el mundo sabe de qué hablamos, aunque no todos lo consuman y aprecien en su justa manera. Pero seguramente hay muchas cosas que se desconoce sobre este alimento básico. Desde el blog Mundopan nos traen algunas curiosidades…

… el horno más antiguo para cocer el pan se encontró en el año 4.000 a.d.C en Babilonia?
Probablemente fuera muy diferente a los hornos actuales  ya que en la antigüedad se construían bajo tierra, es decir, el alimento se horneaba en el suelo y se aprovechaba el calor también para templar las estancias.

… en el Antiguo Egipto existían hasta 15 palabras para definir distintas variedades de pan y pastelería, las cuales estaban clasificadas según la harina, grado de cocción, u otros productos que se añadían como miel, huevos, leche, manteca, fruta, entre otros.

…antiguamente se confeccionaba con miga de pan teñida de agua de azafrán una muñequita que se envolvía en un fino paño y se les ofrecía a los niños con una dentición incipiente para paliar los dolores y molestias.  Al parecer, este remedio popular reducía la inflamación gingival y actuaba como un suave analgésico en los bebés, . Todavía se utiliza en pueblos de Marruecos.

…el “pan más caro del mundo”, con oro comestible, se hace en la Serranía de Ronda. El precio de una pieza es de 117 euros.

...a la cerveza, que es casi tan antigua como la agricultura y está íntimamente unida al cultivo de cereales se le llamó en sus orígenes  “pan líquido”, porque se elaboraba a partir de un pan de cebada fermentado con agua.

Y para disfrutar de un buen pan, Casa Urrutia: la receta de nuestros antepasados, ingredientes naturales, fermentación artesanal, dedicación y mucho cariño para recuperar el sabor auténtico y ofrecer una experiencia real. 

Pre-reserva