¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Biológico, natural, ecológico, orgánico… A veces resulta complicado distinguir entre términos tan parecidos aunque diferentes. De hecho, según un estudio encargado por Unilever, el 64% de los españoles cree que los términos ecológico, biológico y sostenibles son parecidos en cuanto a productos de alimentación se refiere. Del mismo modo, dos de cada 10 personas consideran que son exactamente lo mismo. Y es que, aunque a grandes trechos son conceptos muy similares, en realidad no lo son tanto.Que un alimento sea natural quiere decir que ha sido elaborado solo con ingredientes como plantas, minerales y frutas y que está libres de sintéticos, aditivos o productos artificiales. Pero no está exento de una posible contaminación.

Si es orgánico significa que ha sido cultivado sin pesticidas, fertilizantes o herbicidas y está libre de transgénicos, plaguicidas u otros añadidos químicos. Procede de plantaciones libres de tóxicos y de animales a los que no se les administran hormonas ni antibióticos.

El término saludable es bastante genérico y puede abarcar a los alimentos naturales, orgánicos o a los que han experimentado un menor grado de procesamiento que el habitual.

Para que pueda considerarse biológico, es imprescindible que no haya sufrido alteraciones genéticas. Es decir, cualquier producto que no haya sido intervenido en laboratorio para mejorar el color, volumen o duración.

La acepción de ecológico va más allá y subraya que el producto se enmarca en un entorno verde y proviene de un sistema de producción medioambientalmente respetuoso. Lo que se traduce en ahorro de energía, ausencia de pesticidas, buen manejo de desechos o control de la emisión de gases entre otras cosas. Se podría considerar que es la denominación más completa ya que se respeta con sumo cuidado la cadena alimentaria y el ecosistema. Deben ir acompañados del logo comunitario de la UE para poder certificar que cumplen con los requisitos reglamentarios que exige la ley.

De entre todos, se puede afirmar que los alimentos ecológicos son más sanos ya que contienen hasta un 30% menos de agua, volumen que viene ocupado por nutrientes que son de mayor calidad. Brindan unos niveles más altos de vitaminas, minerales, antioxidantes, ácidos grasos poliinsaturados, proteínas, oligoelementos, etc. Y, por supuesto, no aportan elementos tóxicos al cuerpo (metales pesados, nitratos…). Por este motivo, en URRUTIA nos ocupamos de elaborar nuestras recetas, de forma tradicional y artesanal, con ingredientes ecológicos. Porque comer mejor puede que no sume años pero sí calidad de vida.

Pre-reserva