MENOS SAL.

Ideas alternativas para comer con menos sal y el mismo sabor.

Es un condimento que se emplea desde hace siglos en la cocina aunque, cada vez con mayor frecuencia, se oye hablar de los efectos perjudiciales que su abuso puede tener sobre la salud. La pregunta es: ¿se puede disfrutar de cada bocado sin recurrir al consumo de sal?

Aunque el sodio es importante para el organismo, es necesario recordar que todo en exceso genera efectos indeseables. Por eso, la Universidad de Harvard ha demostrado que es posible reducir este nutriente en el sistema sin robarle sabor a la comida. La solución se llama potasio, mineral opuesto al sodio y que puede significar una auténtica liberación. Se encuentra en alimentos como las bananas, naranjas, melón, damasco, pomelo y pasas, así como en el brócoli, la zanahoria, la berenjena, la calabaza y el zucchini.

Para lograr minimizar el consumo de sal y potenciar el del potasio, se puede empezar incluyendo este tipo de productos alternativos en la dieta diaria añadiendo al conjunto hierbas, raíces (ajo o jengibre) vinagre, pimienta negra, canela, cúrcuma o jugo de limón. Al mismo tiempo, debe procurarse evitar al máximo la ingesta de otras variantes más ricas en sal como son las comidas rápidas o los alimentos procesados.

Es decir, se trata de reeducar los hábitos alimenticios seleccionando cuidadosamente aquello que se sirve en el plato. Por supuesto, optar por recetas elaboradas de forma artesanal y tradicional como en Casa Urrutia abre las puertas a  ingredientes mucho más saludables que prescinden de aditivos, químicos o dañinos puñados de sal.

Recuerda, come bien…vive mejor.

Fuentes: bioguía, viviendosanos
Imagen:

Pre-reserva