ÁBRETE, SÉSAMO.

Las semillas de sésamo son de esos ingredientes cada vez más presentes en los productos que encontramos en el mercado. Los consumidores, cada vez más inclinados a alimentarse de forma saludable, muestran siempre un mayor interés en las propiedades de algunos nutrientes que, hasta no hace mucho, pasaban inadvertidos. Entre ellos, estas pequeñas semillas que no tienen nada de insignificantes. Contienen grandes dosis de proteínas, grasas poliinsaturadas, vitaminas, minerales y calcio, por mencionar algunas de sus cualidades.

Provienen de una planta originaria de África e India aunque su cultivo se ha ido extendiendo a otros muchos países alrededor del mundo.  Su aspecto varía según su lugar de procedencia, así pueden presentar diversos colores y tamaños (ovaladas y planas). Independientemente de su origen,  es un alimento muy versátil ya que puede ser consumido tanto en forma de semilla como en forma de aceite y puede ser añadido a cualquier plato.  Y los beneficios que aporta son múltiples.

Veamos qué nos ofrecen:
Para empezar son una gran fuente de vitaminas A y E, del complejo B (B1, B2, B3, B6 Y B9) cuyo papel en la metabolización de los alimentos y minerales (como el manganeso, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y selenio) es esencial. Una buena asimilación de todos estos elementos favorece la salud ósea, el desarrollo de los glóbulos rojos, el mantenimiento del sistema inmunológico y el equilibrio de líquidos. Ahí es nada….

Son las semillas por excelencia en lo que se refiere a la acumulación de fitoesteroles vegetales que son, en palabras más sencillas, aquellos que ayudan a inhibir la absorción de colesterol como a reducir el riesgo de desarrollar determinados tipos de cáncer. Además protegen contra la hipertensión, los problemas de corazón, arritmias, obesidad…

Su contenido en calcio, por otro lado,  es altísimo superando el que aportan muchos quesos, frutos secos u otras semillas. Y eso le confiere la capacidad para prevenir la osteoporosis y los problemas de huesos en general. Por el mismo motivo, resultan muy recomendables para los veganos o todas aquellas personas que por alergias o intolerancias no puedan consumir productos lácteos. Eso sí, las semillas de sésamo descascarillado apenas contienen calcio…
La verdad es que podría escribirse mucho más acerca de las bondades de este nutriente pero, por ahora, nos basta con saber que sus beneficios para la salud son innumerables. Y que consumirlos no supone ningún sacrificio ya que se utilizan con mucha asiduidad especialmente en el campo de la panadería y de la repostería. En Urrutia, conscientes de la importancia de la buena alimentación, elaboramos nuestras galletas integrales de sésamo, digestivas, llenas de energía y de sabor, para que podáis disfrutar de dulces sanos que os hagan sonreír por dentro y por fuera.

Fuente: vidanaturalia/ botanical-online
Imagen: URRUTIA

 

Pre-reserva