PAN PARA DORMIR.

Qué comemos, cuándo y cómo influye en nuestra salud. Hasta aquí no descubrimos nada nuevo: la relación entre la comida y patologías como la obesidad o las enfermedades cardiovasculares es conocida. Lo que quizá no lo es tanto es que la alimentación, el proceso por el cual obtenemos los nutrientes esenciales para el desarrollo de todas las funciones vitales del organismo, juega un papel determinante en la vigilia y el sueño.

El refrán español desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo, sirve para dejar clara la relación de la dieta con nuestro descanso nocturno.Los expertos señalan que por la tarde y por la noche se deben comer los alimentos que ayudan a la síntesis de hormonas favorecedoras del sueño y en el desayuno los alimentos más estimulantes y calóricos para aportar energía al resto del día.

Por tanto, lo ideal por la noche para favorecer el sueño es consumir alimentos que contengan hidratos de carbono, como el pan, la pasta o los cereales acompañados de vegetales, ya que aumentan la secreción de serotonina y facilitan la entrada del triptófano (esencial para la formación de las  hormonas del sueño) en el cerebro. Otros alimentos recomendados son los plátanos, la piña, el aguacate, la leche, la carne, los huevos, el pescado azul o los frutos secos que también favorecen la fabricación de la serotonina y la melatonina.

En lo que se refiere a bebidas, el clásico vaso de leche sigue siendo una apuesta segura ya que es rica en triptófano, calcio y vitamina B12, que no dejan de ser sustancias fácilmente asimilables y que intervienen en la regulación del sueño. Eso sí, mejor leche templada para potenciar la sensación de bienestar y relajación. Y en el caso de las infusiones, se aconsejan sólo algunas ya que no todas ayudan a dormir mejor. Tila, melisa, valeriana, flor de azahar o pasiflora son las más adecuadas antes de acostarse.

Un artículo que se nos antoja de gran interés dado que en Casa Urrutia apostamos por una vida sana a través de los hábitos alimenticios. Y eso incluye el sueño. Será por eso que nos gusta contar siempre con un buen trozo del pan de hogaza que horneamos cada día en nuestro Obrador o acompañar las tisanas con nuestras galletas y dulces artesanales a base de cereales.  Para enamorar el paladar y disfrutar de un momento de auténtica paz.

¿Te apetece probar?

 

Fuente: cuidateplus.
Imagen: Pexels 
Pre-reserva