NUTRITIVA AVENA.

La avena, que viene formando parte de la dieta de pueblos y civilizaciones desde hace siglos, ha sido uno de los cereales que más auge mediático ha experimentado en los últimos años. Toda una serie de mensajes que proclaman a los cuatro vientos la beneficiosa aportación que realiza al organismo. Un alimento que, consumido de forma regular, ayuda a combatir numerosas enfermedades.

Se habla de su valor nutritivo y de su capacidad de regular el tránsito intestinal gracias al alto contenido en fibra que posee. Un elevado porcentaje de proteínas, vitaminas del grupo B y E, potasio, sodio y fósforo; contribución a la mejora de la artritis o propiedades diuréticas y antiinflamatorias son otros de los argumentos que subrayan las virtudes de la avena para la salud.

Pero no sería justo obviar que, además, tiene un sabor muy especial. Un aroma con matices de nuez que combina con lácteos, ensaladas y otros platos. Se disuelve perfectamente y aporta un toque natural a cualquier comida. Algunas de las formas más habituales de consumirla es con leche o como sustituto del pan rallado para cocinar carnes, pescados y algunos frutos como la berenjena. También se utiliza como ingrediente para la elaboración de pan y para la preparación de agua, junto con un poco de canela en polvo y miel, que puede tomarse a cualquier hora del día.

Igualmente se emplea con bastante frecuencia para aderezar ensaladas, crear batidos de frutas especiales o animar el gusto de las tortitas clásicas. Pero si existe un momento para disfrutar de este cereal es el desayuno. Un modo de comenzar el día con una carga nutritiva y energética que contribuirá a afrontar las largas jornadas con fuerza y brío.

En Casa Urrutia, llevamos generaciones incorporando la avena a algunos de nuestros postres para aprovechar su saludable aporte e inconfundible aroma. Mejor al despertar, pero igualmente sanos y sabrosos como almuerzo, merienda o tentempié. Porque nos gusta rescatar ingredientes milenarios y darles la forma más dulce para disfrutar cada día con sabor, energía y salud.

 

Imagen: Pixabay
Pre-reserva