ERRORES AL COMER SANO.

Cada vez son más las personas interesadas en una alimentación saludable y equilibrada. Pero esta beneficiosa aventura la emprenden, en muchas ocasiones, con escaso conocimiento de los principios más básicos. Os vamos a contar cuáles son los errores más comunes a la hora de intentar comer sano…

Quizás uno de los más frecuentes es el consumo (abusivo) de los productos light. En realidad, a parte de librarnos de los sentimientos de culpa que acechan ante comidas más calóricas, no son tan recomendables. Suelen estar compuestos de edulcorantes artificiales que, en grandes cantidades, pueden resultar perjudiciales para el organismo.
Intentar compensar de lunes a viernes los grandes excesos del fin de semana tampoco ayuda a regular la dieta. Lo único que se consigue es sabotear los hábitos saludables que se han ido adquiriendo entre semana y que deberían ser, poco a poco, interiorizados. Aún y todo es una práctica muy extendida entre quienes deciden cuidar su dieta.

El ejercicio físico, por otro lado, no compensa el consumo de productos grasos o prohibidos en cualquier régimen de control de peso. De la misma forma, basar esa reducción de kgs extra únicamente en la dieta no garantiza los resultados deseados. Solo una combinación de distintos factores son los que permiten alcanzar la meta.

Otra de las costumbres erróneas es la de restringir drásticamente ingesta de calorías. Y es que, en situaciones de privación alimentaria, el organismo se rebela poniendo en marcha un mecanismo regulador que provoca más sensación de hambre y menor gasto de energía. Una forma de responder a la carencia de entrada energética a la que se le somete.

En muchos casos, se elimina completamente la ingesta de carbohidratos para limitarse al consumo de proteínas y verduras. Una estrategia que no suele llevar a buen puerto ya que los niveles de azúcar en sangre bajan generando una mayor ansiedad y deseo por estos nutrientes. Olvidan que los carbohidratos no engordan y que son básicos en cualquier dieta.

En definitiva, toda modificación de la conducta alimentaria debe realizarse conociendo las pautas a seguir y consultando a los profesionales que pueden guiar el cambio. Hay que evitar caer en mitos que solo pueden ser contraproducentes y elegir cuidadosamente los productos que consumimos. A ser posible naturales y ecológicos, para que la alimentación sea mucho más sana además de sostenible.

Una recomendación de CASA URRUTIA. Alimentos sanos, sabrosos y sostenibles .

Pre-reserva