ALIMENTOS PARA EL PÁNCREAS.

La influencia de las emociones en el páncreas. Qué alimentos ayudan a cuidarlo.

El páncreas cumple un papel clave en los procesos digestivos y contribuye a controlar los niveles de azúcar en sangre. Se trata de un órgano que, además, sufre mucho con  los estados de ánimo obsesivos ya que estos suelen conducir al consumo de productos excesivamente azucarados y de mala calidad. De ahí la necesidad de regular la alimentación cuando caemos en manos de la obsesión.

Este exceso de preocupación retiene la energía en la mente e impide la conexión con el propio cuerpo y con los demás. Es decir, cuando uno no se cuida, no se quiere ni permite que le quieran, lo cual implica una carencia de afecto que se pretende superar a través de alimentos dulces y mucho azúcar, bebidas alcohólicas, productos elaborados a base de harinas refinadas y comida basura. Como consecuencia, el páncreas experimenta un fuerte deterioro al igual que los órganos que van asociados al elemento tierra y que participan en el funcionamiento de los sistemas digestivo e inmunitario.

La medicina oriental relaciona al páncreas con el bazo ya que ambos habitan en la “casa del intelecto” junto a la lógica, la capacidad de análisis, la reflexión y la memoria. Ligado al bazo y al estómago, posee una clara afinidad con el elemento tierra que se ocupa de aportar estabilidad y confianza en uno mismo y en la vida.

El sabor del elemento tierra es el dulce natural y su estación, el verano tardío. De ahí la utilidad de aprovechar esta época para tonificar el páncreas con cocciones simples, como salteados, estofados, escaldados y vapor. Paulatinamente se puede incorporar  el horno y, mientras se mantenga el clima templado, se puede probar a mezclar crudo con escaldados.

En cuanto a los alimentos, el arroz redondo integral y el mijo son fundamentales, al igual que los vegetales de raíz como las zanahorias, las chirivías, los boniatos o los nabos. Y también las legumbres y las verduras redondas que crecen cerca de la tierra como cebollas, coles, calabaza y coliflor. Y, en cuanto a los postres, serán siempre sin azúcares ni harinas refinadas.

En este sentido Casa Urrutia tiene mucho que decir. Nos dedicamos desde hace tres generaciones a la elaboración artesanal de productos naturales y ecológicos para crear platos y postres tradicionales que mantienen todo el sabor y el aroma de antaño. Apostamos por el consumo de verduras de temporada y por disfrutar todo lo que el entorno nos ofrece. Una manera muy sencilla de cuidar la salud de nuestro organismo. Sobre todo, como dice el artículo, cuando la vida aprieta.

Fuente: Veritas.es


Pre-reserva