CASERA O INDUSTRIAL.

El arte de preparar y decorar postres es lo que se denomina repostería. Un término que, en la actualidad, provoca desmayos a quienes desean controlar su peso y mantener a raya los kgs de más. Sin embargo, su aporte calórico no depende de otra cosa sino de los ingredientes con los que se hayan elaborado. De ahí la necesidad de prestar atención al contenido nutricional de los dulces que comemos.

El mimo con el que se da forma a los pasteles que nos deleitan influye de alguna manera en el resultado final tanto en el aspecto como en el sabor. De hecho una receta fruto de las prisas y el desdén puede dar lugar a auténticos desastres culinarios. Sin embargo, esto no repercute en el balance nutritivo del producto. Lo que sí lo define es si se ha utilizado mantequilla en lugar de aceite de oliva o si se ha abusado del azúcar o de las grasas saturadas. Es decir, los componentes son cruciales para determinar si estamos consumiendo un dulce sano o no.

Uno de los aspectos en los que hay que fijarse es en el orden en el que aparecen los ingredientes ya que están ordenados de mayor a menor cantidad. Por este motivo es preferible que el listado comience con harina o huevo en lugar de con manteca, por ejemplo. De la misma manera, resulta más beneficioso un postre a base de frutas o frutos secos que a base de crema pastelera o nata.

Otro punto clave consiste en recordar que «sin azúcares» no significa «no calórico» ya que se pueden haber empleado edulcorantes o ciertas grasas que incrementan notablemente el nivel energético del dulce. De hecho, muchos de los llamados productos light no son tan ligeros como prometen y llevan a engaño a muchos consumidores.

En general, la repostería industrial suele basarse en la utilización de ingredientes muy calóricos además de aditivos y conservantes artificiales que permiten que duren más tiempo. La elaboración artesanal, sin embargo, recurre a ingredientes naturales de la dieta habitual y el proceso queda en todo momento bajo el control del artesano. Ciertamente, como con todo, no conviene abusar pero su consumo es mucho más sano.

Así, en Urrutia, llevamos tres generaciones elaborando recetas tradicionales con ingredientes de la tierra, que además de ecológicos son respetuosos con el medio ambiente y con nuestro organismo. Y es que el dulce, uno de los sabores más placenteros para casi todas las culturas, puede ser exquisito y saludable a la vez. Por eso nos llamamos ARTESANOS…Porque nos dedicamos al ARTE de elaborar postres SANOS.

¿A qué esperas para probarlos?

Pre-reserva